“¿POR QUÉ LOS ÁRBOLES BARRANQUILLEROS MUEREN DE PIE?
Por: Efraín Leal Puccini, Biól-Ecól.
B.quilla, mayo 15 de 2006
Los territorios y montes que rodeaban a la antigua Kamachi con su varadero de canoas o barranca pequeña -su barranquilla-, se les vino a conocer posteriormente como Guaimaral por la predominancia del Guáimaros ( Poulsenia armata) en estos lares.
Para el año 1777 según censo poblacional ordenado por el rey español y ejecutado por Juan García Turín, corregidor y justicia del Partido de Tierradentro( hoy Departamento del Atlántico) , en la villa que se estaba gestando -que ya no era la Barranquilla de Kamachi, sino la Barranquilla de San Nicolás- entre 2.633 habitantes( total sin incluir el anexo de Sabanilla) eran predominantes los oficios de navegantes y comerciantes, como los labradores y trabajadores de la madera, que además de casas y muebles , construían bongos, botes y canoas con árboles cortados en los alrededores.
Que tan pronto se acabaron estos bosques- que hoy se llamarían del tipo, “de vega inundable”, luego estos sitios arbolados, ya talados, originarían las sabanas, aquellas nombradas en ciertas historias como las “sabanitas de camacho”.
Evolucionó la ciudad, que podría mas bien ser una involución; se fue trayendo flora de “postín” para ufanarnos de tener jardines floridos al buen estilo español o europeo; se desecharon nuestros nobles árboles, arbustos y matas que crecían lozanos “per se”, y que esplendorosamente florecían mecidos por las brisas del mar y del río.
Después de que se acabaron los grandes Ceibos, Cedros, Ébanos, Baranoas, Guáimaros, Balsos, Piñiques, Peregüetanos, Crestagallos, Caracolíes, Macondos, Macanas, Bijas, Dividivis, Majaguas, Calabazuelos, Malambos; nos invadieron entre otras más cosas: pinos, araucarias, robles, guaduas, bambúes, palmeras de abanico, coqueras, arecas, reales, “laureles”, eucaliptos, Acacias –entre ellas la “Lluvia de oro” -árbol insignia de Barranquilla-, como extranjera es también, nuestra vanagloriada Cayena o “Arrebata Macho”.
Se presumía que la urbe iba a crecer equilibrada, armónica, pero que ha acontecido... que ni los relictos verdes se han respetado; se han mutilado inmisericordemente los bosques ribereños, riparios o de “Galería” en orillas de lagunas (ahora dársenas), caños correspondientes al gran Tamána Nicenle-krisne bautizado por Rodrigo de Bastidas como de la Magdalena.
Se han urbanizado sitios que eran y deberían ser los pulmones verdes para el solaz de los ciudadanos, áreas como la que arrancando desde el hoy Parque Santander hasta el río, franja de casi quinientos metros de ancho. Se ha intervenido malamente – ecocidio- en las laderas del occidente a sabiendas de que solo la capa vegetal y la arboleda es la que permite la permanencia y conservación de estos suelos y no cualquier estructura de mampostería (ceguera de conocimiento y planificación integral).
Las áreas de cesión que deben aportar los urbanizadores para áreas verdes y de parques y las legadas al municipio por familias patricias barranquilleras primero son canchas deportivas que después e inexplicablemente terminan emparedilladas o cerradas al público y posteriormente edificadas por particulares; por ejemplo... solo en el primigenio barrio la Concepción : Cancha San Pacho, Cancha del Vivero -al lado de la Santísima Trinidad-, Cancha de Remaches y hoy, corriendo inminente peligro, el área del zoológico- .No solo las áreas libres han sufrido ésta depredación, hasta calles arenosas como la Calle 78, en este antiquísimo sector donde se construyó la primera urbanización como tal, la Urbanización y después, Barrio Bellavista.
Se caen los árboles, aquellos por viejos… otros por envenenamiento u otra forma de arboricidio ya que nuestra mala gente se las ingenia para destruir estos invalorables seres, tripulantes, junto con los animales, y el ser humano ( léase, coevolución) de esta nave llamada Tierra; que viven interactuando benéficamente con alta eficiencia productiva para descontaminar nuestro enrarecido aire citadino, convirtiendo, por magia natural, los mortíferos gases, anhídrido carbónico y monóxido de carbono, en el vivificante e irremplazable, Oxigeno, molécula que alimenta nuestra sangre y todas las células del cuerpo.
Se ha demostrado que la temperatura bajo la sombra de un árbol es hasta 2 grados centígrados menor que la registrada fuera de él.
Falta de cuidados, podas drásticas, podas sin cicatrizantes, “haraquiris” o cortes de franela, echarles ácido y aceite quemado en sus raíces, clavarles letreros, rodearlos con alambres de púas, sembrarlos donde no se debe, aprisionarlos de cemento o de ladrillo, cortarles las raíces, tallarles nombres y corazones en la corteza, talarlos; son todos estos actos, por los que los árboles barranquilleros están muriendo de pie, como torturados y valientes gigantes.
Si no hacemos nada por nuestros hermanos árboles, mejor sería, ubicarnos debajo de ellos, para que nos lleven en su moribunda caída.
lunes, 27 de abril de 2009
lunes, 13 de abril de 2009
PIEL NEGRA EN AMERICA
PIEL NEGRA EN AMERICA (CARIBANA).(Seguidamente, VERSIÓN EN INGLES).
Ponencia para el Segundo Congreso Internacional de Afrocolombianos Africanistas.
Barranquilla de Kamachi, Sábado 28 de Julio de 2007.
Por: Biol. Efraín Leal Puccini, Esp. Ambiental.
“Lo esencial de un Carro no es la carrocería…lo es el Motor”
Querubín Imperio
Un Poco de Historia:
ORIGENES:
Está plenamente demostrado que la humanidad se inició en lo que hoy es el Continente Africano; que está parte de América -que seguiremos nombrando como Caribana o Caribania- en los momentos iniciales del planeta, estaba pegada al bloque africano y que por deriva continental se fue abriendo al poniente.
Nos cuenta la historia, puesta en misma oscuridad que la de la piel, que antes de llegar Colon a Caribana, y antes de llegar los primeros negros europeizados, existían ya en estas tierras, grupos de hombres con piel negra como nos los cuentan varios cronistas de la Conquista, entre ellos Francisco Lopes de Gómara en su “Historia General de Indias”, grupo que se topó Vasco Núñez de Balboa cerca a Cuarecua yendo en la búsqueda del mar del Sur (Océano Pacífico).
Todavía no sabemos cuando se aclaró la piel hasta llegar a blanca, y como inicialmente se ubicó en Europa; pero de seguro lo averiguaremos… si continuamos estudiando.
Una cosa es que lo genes, debieron sufrir mutaciones y adaptarse a las diferentes influencias geográficas y climáticas para marcar así las expresiones somáticas y espirituales o caracterológicas de estos genomas que conformarían las diversas razas (Evolución del género humano); pero en si, hay un genoma humano madre y este no es superior ni inferior a otro, a menos que por algún cruce extraordinario con civilización superior extraterrestre, se hayan inoculado fragmentos genéticos extraños. Luego sigue el Determinismo Geográfico, que es un moldeamiento de la adaptación de los diferentes grupos humanos (idiosincrasia) , para verlo mejor… un ejemplo: los negros cachacos de Cundinamarca y Antioquia comparados con los negros costeños del Caribe y de la costa pacífica.
DIASPORAS Y CONTACTOS:
Para 1502 se introducen los primeros esclavos en las islas del Caribe: Primero se autoriza en La Española –hoy, Republica Dominicana y Haití-, pero para 1530 se ha institucionalizado ya en el resto del Caribe.
Se relata la historia de la primera rebelión de negros esclavos en las Antillas - hablantes de Jolophe- en los ingenios azucareros del Almirante Diego Colón en 1522, los cuales ahorcó y torturó para escarmiento (Gonzalo Fernández de Oviedo Historia general y natural de las Indias, Islas y Tierra-Firme del océano).
Después de esta rebelión de los negros contra las condiciones de su esclavitud, otras muchas se sucedieron en el transcurso de los siglos en Santo Domingo, en Cuba y en el resto de América.
Los africanos sometidos y los cimarrones, como indígenas que eran en el continente africano poseen muy similares culturas y cosmovisiones que los Indígenas americanos. También como indígenas hacen uso racional de los recursos naturales; dominan las construcciones en piedra y madera; conocen de los efectos atesorados en el jugo de las plantas por los que les queda muy fácil hacer uso de estos conocimientos para su defensa; así fue la utilización de los palenques o empalizadas rodeando sus asentamientos, las macanas y piedras para contrarrestar a los europeos, sus armas y sus perros.
El Obispo Inquisidor Lucas Fernández Piedrahita( Historia General de Las Conquistas del Nuevo Reino de Granada) cuenta que para el año 1541, la incursión que hace el Capitán Baltasar Maldonado en la Provincia de los Indios Pantagoros( cerca de donde hoy está fundada Neiva). Para este entonces el Gobernador del Nuevo reino era Hernán Pérez Quesada, hermano de Rodrigo Jiménez de Quesada, estando todos en la incansable y mortal búsqueda del Dorado.
“ Y halló, que entre los pantagoros, y dicha tierra se formaba una provincia, que sin extenderse mucho, ni estrecharse poco, se hacia respetar de todas las naciones vecinas con ser de las mas belicosas de Indias; porque además del valor, y destreza de sus naturales con que sabían ofender a sus enemigos, tenían para su defensa cercados todos sus pueblos de entradas encubiertas, o palizadas tan fuertes, que para ganarles la Provincia era preciso invadirlos de uno en uno, y para cada uno se necesitaba de asedio muy dilatado por la destreza con que sabían aprovecharse de aquellas fortificaciones, que por cuya causa la llamó Maldonado Provincia de los Palenques, bien distintos de los que tenían en su contorno las sierras nevadas de Mérida…-y continúa el cronista: pero no obstante, que por Maldonado se reconociese la fuerza de los Palenques, la poca sustancia de la Provincia, y el valor de los naturales, llenado de aquella costumbre de salir siempre victorioso, trabó guerra con ellos, pretendiendo allanarlos por armas, de que se le originaron grandes peligros a cada paso, pues malogrados muchos asaltos en que las lanzas contrarias, y flechas venenosas jugadas por la parte interior de los Palenques, le mataban alguna gente…
ALGUNAS CONSIDERACIONES:
Después de rebelarse de la opresión, los grupos africanos se asentaron en lugares inhóspitos, muy húmedos y de dificilísimo acceso donde sabían que los perseguidores sucumbirían al entrar , caso de selvas pluviales y de intrincados montes así como nos lo cuentan los cronistas de la mal llamada Conquista( Invasión o Saqueo).
Algunos, eran o tenían parentesco con individuos de jerarquía por lo que su liderazgo se tradujo en temporarios reinos como lo deja ver el obispo e historiador Lucas Fernández Piedrahita en “ Historia General de Las Conquistas del Nuevo Reino de Granada hablando de la revuelta del negro Miguel en las Minas de Bariquisimeto, año 1552.
“ (…) con más de ciento ochenta hombres , de quienes era tan respetado, y temido, que determinó aclamarse Rey, como lo hizo, obligando asimismo que llamasen la Reina Guiomar a la negra de este nombre, con quien estaba mal amistado, y a que jurasen Príncipe a un hijo, que tenia en ella. (…) y para que en lo espiritual nombró por Obispo a uno de los negros, que le pareció el más hábil; y disponiendo se levantase luego Iglesia, persuadía al Prelado a que congregase y predicase en ella…”
Así como los sistemas se volvieron patriarcados y no matriarcados; así los sistemas mundiales se blanquearon; quedaron relegadas las mujeres; también se fue subvalorando la raza africana. Algunos hasta se refieren a sagradas escrituras para argumentar tales falsedades y otros en una supuesta estética cromática. Pero es que así se has escrito las historias; contando y escribiendo cuentos amañados; estamos entonces en como devolverle a este nuestro continente el nombre de Karibana o Karibania; América, que fue usurpado por el avieso florentino Vespucci y que en su tiempo pleiteó el genovés Christophoro para nombrarlo Colombia.
Las soluciones están en nuestras mentes, que han de librar duras y largas batallas en contra de condicionantes internos y externos -manejados por fuerzas solapadas-, y se desmorone ese andamiaje en que afroamericanos, indoamericanos y multiétnicos se encuentran desmejorados por el vasallaje mental y material al cual son sometidos.
PROPUESTAS:
“Regreso a África” es el grito de los hermanos rastafari que con su líder Marcus Garvey lanzaron al mundo en 1914, esfuerzos de resistencia y autodeterminación hasta alcanzar la plena supremacía sobre los blancos y así acabar con la Babilonia que los subyuga, sea de manera abierta o sutil, o con su poderío económico.
Nuestro llamado: Los que quieran volver a África… que lo hagan; los que se sientan y vibren como Caribeños (Americanos) que se enseñoreen en sus territorios, con su cultura desarrollada; con el grado de autonomía que le de su devenir cultural y de apropiación de recursos; con equilibradas políticas de conservación cultural e integración con las cosmovisiones vecinas; todo apoyado con la educación de los pueblos y el firme propósito de mejorar la comunidad planetaria.
Ponencia para el Segundo Congreso Internacional de Afrocolombianos Africanistas.
Barranquilla de Kamachi, Sábado 28 de Julio de 2007.
Por: Biol. Efraín Leal Puccini, Esp. Ambiental.
“Lo esencial de un Carro no es la carrocería…lo es el Motor”
Querubín Imperio
Un Poco de Historia:
ORIGENES:
Está plenamente demostrado que la humanidad se inició en lo que hoy es el Continente Africano; que está parte de América -que seguiremos nombrando como Caribana o Caribania- en los momentos iniciales del planeta, estaba pegada al bloque africano y que por deriva continental se fue abriendo al poniente.
Nos cuenta la historia, puesta en misma oscuridad que la de la piel, que antes de llegar Colon a Caribana, y antes de llegar los primeros negros europeizados, existían ya en estas tierras, grupos de hombres con piel negra como nos los cuentan varios cronistas de la Conquista, entre ellos Francisco Lopes de Gómara en su “Historia General de Indias”, grupo que se topó Vasco Núñez de Balboa cerca a Cuarecua yendo en la búsqueda del mar del Sur (Océano Pacífico).
Todavía no sabemos cuando se aclaró la piel hasta llegar a blanca, y como inicialmente se ubicó en Europa; pero de seguro lo averiguaremos… si continuamos estudiando.
Una cosa es que lo genes, debieron sufrir mutaciones y adaptarse a las diferentes influencias geográficas y climáticas para marcar así las expresiones somáticas y espirituales o caracterológicas de estos genomas que conformarían las diversas razas (Evolución del género humano); pero en si, hay un genoma humano madre y este no es superior ni inferior a otro, a menos que por algún cruce extraordinario con civilización superior extraterrestre, se hayan inoculado fragmentos genéticos extraños. Luego sigue el Determinismo Geográfico, que es un moldeamiento de la adaptación de los diferentes grupos humanos (idiosincrasia) , para verlo mejor… un ejemplo: los negros cachacos de Cundinamarca y Antioquia comparados con los negros costeños del Caribe y de la costa pacífica.
DIASPORAS Y CONTACTOS:
Para 1502 se introducen los primeros esclavos en las islas del Caribe: Primero se autoriza en La Española –hoy, Republica Dominicana y Haití-, pero para 1530 se ha institucionalizado ya en el resto del Caribe.
Se relata la historia de la primera rebelión de negros esclavos en las Antillas - hablantes de Jolophe- en los ingenios azucareros del Almirante Diego Colón en 1522, los cuales ahorcó y torturó para escarmiento (Gonzalo Fernández de Oviedo Historia general y natural de las Indias, Islas y Tierra-Firme del océano).
Después de esta rebelión de los negros contra las condiciones de su esclavitud, otras muchas se sucedieron en el transcurso de los siglos en Santo Domingo, en Cuba y en el resto de América.
Los africanos sometidos y los cimarrones, como indígenas que eran en el continente africano poseen muy similares culturas y cosmovisiones que los Indígenas americanos. También como indígenas hacen uso racional de los recursos naturales; dominan las construcciones en piedra y madera; conocen de los efectos atesorados en el jugo de las plantas por los que les queda muy fácil hacer uso de estos conocimientos para su defensa; así fue la utilización de los palenques o empalizadas rodeando sus asentamientos, las macanas y piedras para contrarrestar a los europeos, sus armas y sus perros.
El Obispo Inquisidor Lucas Fernández Piedrahita( Historia General de Las Conquistas del Nuevo Reino de Granada) cuenta que para el año 1541, la incursión que hace el Capitán Baltasar Maldonado en la Provincia de los Indios Pantagoros( cerca de donde hoy está fundada Neiva). Para este entonces el Gobernador del Nuevo reino era Hernán Pérez Quesada, hermano de Rodrigo Jiménez de Quesada, estando todos en la incansable y mortal búsqueda del Dorado.
“ Y halló, que entre los pantagoros, y dicha tierra se formaba una provincia, que sin extenderse mucho, ni estrecharse poco, se hacia respetar de todas las naciones vecinas con ser de las mas belicosas de Indias; porque además del valor, y destreza de sus naturales con que sabían ofender a sus enemigos, tenían para su defensa cercados todos sus pueblos de entradas encubiertas, o palizadas tan fuertes, que para ganarles la Provincia era preciso invadirlos de uno en uno, y para cada uno se necesitaba de asedio muy dilatado por la destreza con que sabían aprovecharse de aquellas fortificaciones, que por cuya causa la llamó Maldonado Provincia de los Palenques, bien distintos de los que tenían en su contorno las sierras nevadas de Mérida…-y continúa el cronista: pero no obstante, que por Maldonado se reconociese la fuerza de los Palenques, la poca sustancia de la Provincia, y el valor de los naturales, llenado de aquella costumbre de salir siempre victorioso, trabó guerra con ellos, pretendiendo allanarlos por armas, de que se le originaron grandes peligros a cada paso, pues malogrados muchos asaltos en que las lanzas contrarias, y flechas venenosas jugadas por la parte interior de los Palenques, le mataban alguna gente…
ALGUNAS CONSIDERACIONES:
Después de rebelarse de la opresión, los grupos africanos se asentaron en lugares inhóspitos, muy húmedos y de dificilísimo acceso donde sabían que los perseguidores sucumbirían al entrar , caso de selvas pluviales y de intrincados montes así como nos lo cuentan los cronistas de la mal llamada Conquista( Invasión o Saqueo).
Algunos, eran o tenían parentesco con individuos de jerarquía por lo que su liderazgo se tradujo en temporarios reinos como lo deja ver el obispo e historiador Lucas Fernández Piedrahita en “ Historia General de Las Conquistas del Nuevo Reino de Granada hablando de la revuelta del negro Miguel en las Minas de Bariquisimeto, año 1552.
“ (…) con más de ciento ochenta hombres , de quienes era tan respetado, y temido, que determinó aclamarse Rey, como lo hizo, obligando asimismo que llamasen la Reina Guiomar a la negra de este nombre, con quien estaba mal amistado, y a que jurasen Príncipe a un hijo, que tenia en ella. (…) y para que en lo espiritual nombró por Obispo a uno de los negros, que le pareció el más hábil; y disponiendo se levantase luego Iglesia, persuadía al Prelado a que congregase y predicase en ella…”
Así como los sistemas se volvieron patriarcados y no matriarcados; así los sistemas mundiales se blanquearon; quedaron relegadas las mujeres; también se fue subvalorando la raza africana. Algunos hasta se refieren a sagradas escrituras para argumentar tales falsedades y otros en una supuesta estética cromática. Pero es que así se has escrito las historias; contando y escribiendo cuentos amañados; estamos entonces en como devolverle a este nuestro continente el nombre de Karibana o Karibania; América, que fue usurpado por el avieso florentino Vespucci y que en su tiempo pleiteó el genovés Christophoro para nombrarlo Colombia.
Las soluciones están en nuestras mentes, que han de librar duras y largas batallas en contra de condicionantes internos y externos -manejados por fuerzas solapadas-, y se desmorone ese andamiaje en que afroamericanos, indoamericanos y multiétnicos se encuentran desmejorados por el vasallaje mental y material al cual son sometidos.
PROPUESTAS:
“Regreso a África” es el grito de los hermanos rastafari que con su líder Marcus Garvey lanzaron al mundo en 1914, esfuerzos de resistencia y autodeterminación hasta alcanzar la plena supremacía sobre los blancos y así acabar con la Babilonia que los subyuga, sea de manera abierta o sutil, o con su poderío económico.
Nuestro llamado: Los que quieran volver a África… que lo hagan; los que se sientan y vibren como Caribeños (Americanos) que se enseñoreen en sus territorios, con su cultura desarrollada; con el grado de autonomía que le de su devenir cultural y de apropiación de recursos; con equilibradas políticas de conservación cultural e integración con las cosmovisiones vecinas; todo apoyado con la educación de los pueblos y el firme propósito de mejorar la comunidad planetaria.
BLACK SKIN IN AMERICA (KARIBANA).
Paper for the Second AfroColombian Africanists
Congress.
Barranquilla of Kamaschi,
Saturday, July 28, 2007.
By: Biol. Efraín Leal Puccini, Environmental Specialist.
“The essential part of a car is not the bodywork…
but the Engine”
Querubín Imperio
A bit of history:
ORIGINS:
It has been fully proven that humanity started in what
is known today as the African continent; that this part of America – which we
will continue mentioning as Karibana o Karibania- during the initial moments of the
planet was bonded with the African block and by action of the continental drift
it started to slide to the west.
History tells us, drawn with the same darkness than
the skin, that before the arrival of Colon to Karibana, and before the first Europeanized black men
came, there was already a group of men with dark skin in these lands, as told
by several chroniclers of the Conquest, among them, Francisco Lopes de Gómara on his “Historia General de Indias”
(General History of the Indies); said group came across Vasco Núñez de
Balboa near Cuarecua, when they were going towards the South seas (Pacific
Ocean).
We still do not know when and how their skin cleared
until becoming white, and how they initially went to live in Europe; but we
will find out for sure… if we continue studying.
One thing is that the genes must have suffered
mutations to become adapted to the different geographical and climatic
influences, thus marking the somatic and spiritual or characterological influences of these genomes that would form the diverse races (mankind
Evolution); but scientifically speaking, there is a human mother genome, and it is not
superior or inferior to another one, unless through an extraordinary
miscegenation with a superior extraterrestrial civilization strange genetic fragments were
inoculated as has been registered in some books, the bible among them. Then it
follows the Geographical Determinism,
which is a shaping of the adaptation of the different human groups (idiosyncrasies),
to better understand this… an example: The black men from Cundinamarca and Antioquia (Cachacos) compared to the black men
from the Karibbean
and Pacific coasts.
DIASPORA AND CONTACTS:
In 1502 the first slaves are introduced in the Karibbean
islands: At first it was authorized in La Española – nowadays Dominican Republic (Republica Dominicana) and Haiti-, but by 1530 it had been institutionalized in the
rest of the Karibbean.
They tell the story of the first rebellion of black
slaves in the Antilles – Jolophe
speakers – in the sugar factories of Almirant Diego Colón in 1522, whom he hung
and tortured as chastisement (Gonzalo Fernández de Oviedo General and Natural History of the
Indies, Islands and Terra Firma from the Ocean).
After this rebellion of the black men against their
conditions of slavery, many others happened during the course of the centuries
in the Dominican Republic, Cuba and the rest of Karibana (America),
like in Colombia,
the case of Benkos Biohó and Polonia in the Department of Bolivar.
.
The submitted Africans and runaway slaves, as
inhabitants of the African continent, possess very similar cultures and worldviews than the American Indians. Also, like
the Indians, they use the natural resources in a rational way; They have the ability
to build rock and
wood houses; they know about the hidden healing effects in the juices of
plants, and it is very easy for them to use this knowledge to defend themselves
when in foreign lands; thus they build the palenques or stockades around their settlements, and had makanas or clubs and rocks to resist the Europeans
with their iron arms and their dogs.
The Inquisitor Bishop Lucas Fernández Piedrahita(General History of the
Conquests of the New Kingdom of Granada)
tells us that by the year 1541, the foray made by Captain Baltasar Maldonado in the Province of the Patagonian Indians (close
to the place where Neiva
was founded and still exists today). By then the Governor of the New Kingdom
was Hernán Pérez Quesada,
brother of Rodrigo Jiménez de Quesada, and they were all involved
in the indefatigable and bloody quest for “el Dorado”.
“ And he found that, between the pantagoros, and the mentioned land, a
province was formed, without being too extensive or too narrow, and it made
itself respected by all the neighboring nations which were the most belligerent
among the tribes of the Indies; because aside from their valor and natural
dexterity which they used expertly to fend off their enemies, they had
surrounded all their towns with covert entrances, or such strong stockades, that
to conquer the province it was necessary to invade them one by one, and for
each town a very long siege was needed, due
to the dexterity with which they took advantage of those fortifications,
and so Maldonado named it the Province of the Palenques, very different from those living
around the Sierras Nevadas of Merida …-and
the chronicler continues: but in spite of the fact that Maldonado made known the strength of the Palenques,
the small size of the Province and the bravery of the naturals, he was so full
of his former victories that he engaged in war with them, and tried to submit
them with arms, and so he suffered many dangers with each step, for he was
defeated at many assaults when the enemy spears and venomous arrows sent from
behind the stockades (Palenques) killed some of his
people…
SOME CONSIDERATIONS:
After rebelling against the oppression, the African
groups settled in inhospitable places, very humid and of difficult access,
where they knew that the their pursuers would die upon entering, like humid
tropical jungle and intricate woodsy hills; that is how it has been told by the
chroniclers of the misnamed Conquest (invasion or looting).
Some were or had kinship with individuals of high
hierarchy, which was why their leadership became temporary kingdoms, as the
historian bishop Lucas
Fernández Piedrahita narrates in his en “General History of
the Conquests of the New Kingdom of Granada”, when describing the revolt of Miguel the black man, at the mines of Bariquisimeto,
in 1552.
“ (…) with more than one hundred and eighty men, that
very much respected and feared him, he determined to proclaim himself King, as
he did, and made the people call Guiomar the black woman, Queen, whom he was not very
friendly with, and to swear fealty to the Prince, their mutual son (…) and for
spiritual purposes he appointed one of his black men bishop, considering he was
the most able among them; and he ordered a church to be built and persuaded the Prelate to call the
congregation and preach in it …”
That is how the systems became patriarchies and not
matriarchies; and so the world systems were whitewashed; women were relegated;
and the African race was undervalued. Some even refer to the Holy Scriptures to
argue such untruths and others in a supposedly chromatic aesthetical quest. But
that is how man has written history, telling and writing concocted stories; we
are trying now to give back to our continent the name of Karibana or Karibania;
America, usurped by the malicious Florentine Vespucci and
that was fought for by the Genovese Christophoro to name it Colombia.
The strategic solutions are in our minds, where we
fight hard and long battles against internal and external conditionings
–handled by occult forces -, to collapse that framework where Afro-Americans, Indoamericans and multi-ethnic groups are undervalued and submitted by a mental and material
servitude.
PROPOSALS:
“Return to Africa” is the cry that the Rastafari brothers, together with their
leader Marcus Garvey shouted to the world in 1914, resistance
and self determination efforts until achieving full supremacy against the
whites and thus end with the Babylon that subjugates them, whether in an open
or subtle manner, with its economic power.
Our summons: Those who want to return to Africa… do it; those who
feel and vibrate as karibbeans (Americans),
take command of your territories with its developed culture; with the degree of
autonomy allowed by your cultural development and allocation of economic
resources; through balanced
policies of cultural conservation and integration with neighboring worldviews; everything supported by the
education of the people and the firm purpose of enhancing the planetary
community.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)