sábado, 6 de junio de 2009

ORIGENES DEL UNIVERSO-MITOLOGÍA MOKANÁ


-->

MITOLOGÍA MOKANÁ

Compilación y transcripción del escritor Querubin Imperio tomadas de versiones relatadas por Cronistas españoles que arribaron a territorios de los hoy Departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolivar.
Un Espíritu Infinito o Polvo de Estrellas - Kueritu Kamanta - que siempre ha estado y se paseaba por el inmenso Jardín Cósmico –Ítta- cuando concentró en su Ombligo la mayor parte de su ser- se embarazó-.
Este gran Vientre luego parió con violencia muchas Nubes de Estrellas- Dijocakas - que arrojó de sus entrañas. Salieron raudas alumbrando y alejándose unas de otras.
Una de esas nubes, como fogosa serpiente- Mannu- y en forma de viento tormentoso, trataba furiosamente de morder su cola y así se fué enrollando; y fue cuando Jau Dinna - Padre Sol- le arrojó una piedra incandescente que la distrajo de la punta de su rabo y entonces mordió la finisima y refulgente piedra-semilla que sirvió para alimentar el cuerpo gaseoso y acuoso de la serpiente que al enrollarse quedó formando una gigantesca bola que crecía en su interior desde la incandescente piedra y en su exterior se recubría de agua que se hacía salobre y que enfriaba el fuego en sus entrañas.
Luego de que toda la Gran Serpiente se convirtió en La Madre- Kamánta Ítti- y de que tanto su centro como periferia crecieron; la corteza de la bola llegó a ser todo agua, tanto en la superficie como en forma de nubarrones oscuros y lluvia pertinaz en sus alrededores; la gran esfera creció hasta un punto en que la Madre se estremeció sacudiéndose horrorosamente y de su vientre emergió la piedra incandescente solidificándose por el agua y separando esta en la superficie.
Todo esta inmensa masa de tierra y agua que se transformaba en voluptuosa redondez vino a ser el Utero: La Madre-Kamánta Ítti - que acompañaría al Padre- Jau Dinna- en la creación de todos los seres que habitaron, habitan y habitaran esta ínfima parte del Universo.
Así se lo contó Kueritu Kamanta en sueños de tabaco y coca al primer Mohán y su mujer; estos a su vez pasaron la noticia de Mohán a Mohán de los humanos Macanaes para que todas sus generaciones vivieran agradecidas e hicieran sus pagamentos a Kueritu Kamanta, Jau Dinna y Kamánta Ítti.

No hay comentarios: