miércoles, 3 de abril de 2019


AHORA QUE SE PIENSA AJUSTAR EL CÓDIGO NACIONAL DE POLICIA Y CONVIVENCIA.
Por: Biólogo Efrain Q.I. Leal Puccini.(efrainleal@yahoo.com).
        Barranquilla, Marzo 2019.

Ley 1801 de 2016(Julio 29): Código Nacional de Policía y Convivencia.

Capitulo III, De la Convivencia de las personas con animales.
Art. 124: Comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales.
3. Omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes.

Lo más ecológico y sano proceder, es que el que lleve la mascota, sea perro o gato; lleve una palita de jardín adecuada, haga un hueco en la tierra, recoja el ‘popo’ del animal y lo deposite en el fondo del agujero y llevando también un tarro con cal; espolvoree el excremento en el fondo del hueco y tape con la tierra sacada previamente, apisone un poco y asunto arreglado. En máximo dos días, los microorganismos del suelo habrán dado buena cuenta de este residuo orgánico y el suelo recibirá los nutrientes minerales resultantes de su descomposición; un provecho para el sano ambiente arriba del suelo y un enriquecedor material para el sustrato dentro del suelo.

Mucho mejor que el ciclo de materia propuesto por el Código Nacional de Policía y Convivencia(Ley 1801 de 2016), donde habría que reestructurar el Numeral 3 del Articulo 124, del Capitulo III, donde como conducta o comportamiento multable es omitir la RECOGIDA de los excrementos; esto prevé, que el tenedor del animal lleve una bolsa Plástica con la que recoge el excremento, anuda la bolsa y si encuentra un recipiente de basura, allí lo dispone; con varios de estos envueltos, el recipiente esparce gran olor a caca que atrae a moscas y otros animales que utilizan esta materia como comida o medio para colocar sus huevos; luego estos animales, en su mayoría insectos, al trasladarse a otros lugares diseminan hongos, bacterias y virus. Si el recipiente de basura es vaciado y recogido diariamente, pasa a los camiones recolectores, llevando su carga orgánica contaminante -excremento y plástico- que va a aumentar el estado malsano del suelo en el relleno sanitario.