viernes, 31 de enero de 2020


SÍNTESIS AMBIENTAL DE LA ZONA COSTERO-MARINA DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO.

Algunas consideraciones de malestares ecológicos en nuestra costa y sugerencias de alternativas de composición(intervención) para que adquieran su función natural.
Por: Biol. Efrain Leal Puccini, Prof. Esp. 2028 G-18 C.R.A.

En el área marina, correspondiente al Distrito de Barranquilla, se viene conformando una flecha marina o barra, denominada ahora como ‘Puerto Mocho 2’ (11° 3.374’N y 74° 51.500’O hasta 11° 4.657’N y 74° 50.968’ O) en el cual se puede inducir vegetación, sembrando mangles y cocoteros, que le daría un fuerte atractivo turístico, manejado por el Distrito.
Un mal, que viene ‘in crescendo’, son las intromisiones(invasiones) con avance de rellenos dentro de los terrenos de manglar- mas de 12 áreas rellenadas- que implican corte de manglar y perdida de suelo bajo inundable en el tramo de vía, entre Barrio Las Flores y Corregimiento La Playa. Existe un avance considerable de intromisión de la población, primero con ´palafitos’ y luego con rellenos de material pétreo y arenoso, sobre el espejo lagunar de la ciénaga de mallorquín. Fuerte contaminación de aguas residuales que llegan por el Arroyo León, arroyos de las flores y escorrentías del continente.

En Puerto Colombia, una desaparición paulatina del espejo de agua en lo que fue la extensa ciénaga de Manatíes, donde habrá que interconectar las lagunetas y partes bajas; e ir ampliando el espejo de agua y rehabilitar el ecosistema manglárico.
El mar viene erosionando gravemente toda la playa de Salgar por lo que habría que reconformar la batería de espolones (9 espolones) en la parte sur, desde el Castillo de Salgar, hasta las playas de Solinilla.

Quitándole bríos al mar embravecido (atenuación de oleaje fuerte y aumento de profundidad). Se lograría con la construcción de dos grandes rompeolas o diques en Punta Sabanilla y Punta Pradomar.

En toda esta parte, desde Sabanilla hasta Puerto Colombia, inclusive, más en esta última población, se deben anular los vertimientos de aguas residuales que deben ser conducidas a lugar de tratamiento, colectarlas y llevarlas mar afuera por emisario submarino.
Existe una ciénaga poco nombrada, la Ciénaga de la Goleta (10° 58,481N y 74° 59.405’O), que para darle mayor vitalidad y funcionalidad ecológica hay que unirla a lo que queda de la ciénaga de Balboa por un canal a través del manglar que las une.
Se ha formado un gran terreno por acreción marina con 11 kilómetros de perímetro y área aproximada de 3,44 kilómetros cuadrados, donde se podría construir un gran parque manglárico. Por su característica de suelo joven con canaletas con intromisiones periódicas del mar (10° 58.644’N y 74° 59.575’O; 10° 57.465’N y 75° 1.970’ O; 10° 57.146 y 75° 1.709’O; 10° 58.094’ N y 75° 0.357’ O).

En Punta Morro Hermoso, de extraordinario paisaje y visión de todo el litoral, tiene una pobre vía de penetración y amerita una reconstrucción del antiguo faro y aun, pensando futurísticamente, en la construcción de un teleférico que baje a la playa en estación construida en el Gran Parque Manglárico ‘Atlántico 2020.

Está llegando demasiado sedimento hacia la Ensenada de Puerto Velero, sobre todo por los arroyos: Montemar, Trebal y Cielo; como por las escorrentías que llegan desde las construcciones de la carretera y las urbanizaciones del Morro y alrededores.
Para este caso, se tendría que prever la construcción de una gran trampa de sedimentos, como una gran laguna o dársena paralela a la ribera que serviría también como un vivero de manglar, que recuperaría todo el ecosistema manglárico de la zona, hoy en franco deterioro.
Hay mucha sequía y desertización de nuestra franja costera (Atlántico), que podría rehabilitarse bajo un programa de construcción de reservorios (Jagüeyes, represas y lagos) con vista a revegetalizar potreros, cultivos, bosque seco y manglar.
Darle mayor relevancia en su valor ecológico al Arroyo Caimán, que revitaliza todo su entorno y va a alimentar con sus aguas dulces a la ciénaga de Arroyo Hondo (Cga. Caimán) que debe rehabilitarse ecológicamente, aportándole circulación en su cuerpo hídrico con canales profundos de entrada y salida de agua marina.

De igual forma, ‘poner los ojos’ en el potencial ecológico, turístico y económico del Arroyo Caja; su desembocadura entre la Urbanización Playa Mendoza y Turipaná (10° 54.044’N y 75° 2.683’O).
Se está erosionando fuertemente, Punta Ferú, que le hace ‘sombra’ del fuerte oleaje que está últimamente ocurriendo en el balneario de Santa Verónica. Como medio de contrarrestar esta transgresión marina, sería, construyendo un gran dique o rompeolas, partiendo desde la misma Punta Ferú o entre esta y la desembocadura del Arroyo Juan de Acosta.
En general, hay una falta de acceso libre a las playas marinas, desde Punta Fray Domingo (10° 51.744’ y 75° 7.818’O) hasta Punta Astilleros (10° 49.113’N y 75° 12.505’O).
Existen algunas ‘servidumbres’ constituidas, pero hoy taponadas y sin franco tránsito, por lo que hay que destaparlas y pavimentarlas.

En ‘Salinas del Rey’ existe la ciénagueta ‘La Salina’, que amerita rehabilitarla ecológicamente, extrayéndole sedimento, que reciba y llene periódicamente con aguas de escorrentía pluvial.
Finalmente, y no es por quitarle importancia, está el interesante tema de rehabilitar ecológicamente la ciénaga de Astilleros, hoy en franco deterioro por los diques carreteables construidos en su perímetro y la abundante acumulación de médano en su cauce, que, para su estructuración y funcionalidad ecosistémica, hay que extraerlo y permitir, por la relimpia de los caños o arroyos que le aportan agua dulce.
De igual forma, la ciénaga del Totumo, invisibilizada por todas las autoridades departamentales, ambientales y territoriales, se debe configurar su ‘Ronda Hídrica’ y bajo un estratégico programa de dragados, extraerle material que la viene colmatando y amenaza con desaparecerla.





 
   

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