COMO MEJORAR EL MAR Y PLAYAS DEL DEPARTAMENTO DEL
ATLANTICO Y ALREDEDORES.
Por: Efrain Querubín Leal Puccini, Grupo Marino
Costero Subdirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo Ambiental C.R.A.
Erosiones y Acreciones
A través de los últimos 90 años y después de la
construcción de los grandes diques o tajamares en la desembocadura del rio
Magdalena(año de terminación 1936), se han suscitado unos cambios drásticos en
los litorales marinos, de los departamentos vecinos por el cambio de
interacciones hidrodinámicas; hubo desgaste, derrumbamiento y traslado de sustratos
que conformaban el Archipiélago de Isla verde, que arrancaba desde Punta Sabanilla
y rodeaba lo que se conocía como la
Ensenada de Sabanilla que cerraba con la punta donde está el castillo de Salgar
y protegía también la Ensenada de Cupino, donde hoy se localiza el Muelle de
Puerto Colombia. La ‘Barra’ al lado del
Dique occidental que separaba el Mar Caribe de la Ciénaga de Mallorquín fue
secuencialmente empujada hacia el continente, disminuyendo el área de espejo de
agua en el cuerpo lagunar. En la actualidad se presentas erosiones, moderadas
en las playas del sector Manaties, erosiones severas se han presentado en
Puerto Colombia sector remanentes de ciénaga de Balboa, Santa Verónica y en la
línea de costa de Astilleros y Galerazamba. Acreciones visibles en frente de la
Ciénaga de Mallorquín conformándose ‘flechas marinas’ como ‘Puerto Mocho Dos’ y
últimamente ‘Puerto Mocho 3’, cuya Genesis se le achaca a los rellenos
licenciados para patio de futuro Puerto de Aguas Profundas (ver Fig. 3).
Viaje de sedimentos (arenas y suspendidos-S.S.)
Los normales que vienen circulando con la Corriente de
Deriva, desde los departamentos del Magdalena y la Guajira, principalmente de
grano apreciable y en menor grado; de suspendidos, que se van depositando en
los litorales por efectos de la ‘Corriente Normal de Deriva’- generada y
matizada por los vientos Alisios del Norte-Noreste y los remanentes de la gran
corriente del Atlántico. Este transporte normal de sedimentos por efectos de
deriva y oleaje, empieza a ser obstaculizado por el dique Oriental- a manera de
gran espolón-, en el Departamento del Magdalena y con el ‘chorro’ de la columna
de agua que sale del río (‘Efecto de Dique Hidráulico’) con relativa fuerza
hidráulica, quedándose este material en mayor porcentaje adosado al lado
derecho de este tajamar y en otro porcentaje, formando bajos e islotes al lado
derecho del ‘chorro’ dentro del mar.
Los sedimentos que bajan por el Magdalena, que
históricamente desembocaban por varios canales y llegaban al mar por diferentes
bocas- otrora ‘Sistema Deltaico’ del rio Magdalena( ver Documento Anexado), al
ir cerrándose gradual y sistemáticamente por la mano del hombre y desfogar en
los últimos tiempos en la llamada Bocas de Ceniza( por su color grisáceo) y
estrechándose cada vez mas por ‘diques de contracción’, Diques Direccionales y Espolones;
con el propósito de lograr mayor fuerza hidráulica
que arrastre la mayor carga de fondo, y
con su empuje, evite su acumulación en forma de barra o islas en el choque de
las fuerzas del mar con las llegadas del rio; estos sedimentos al final del
trayecto de la columna de agua dulce ruedan por los taludes del gran Cañón del
Magdalena y poco porcentaje de ellos, entra a la corriente de deriva, por lo
que se dice existe un ‘déficit’ sedimentario en su deposición en las playas ya del Departamento
del Atlántico donde están primando más las erosiones que las acreciones(leer en
documento anexado).
Corrientes Marinas
Las principales, ‘la de deriva’, impulsada en
mayor medida por los vientos alisios del noreste que corren de Nor-Este a sur-oeste,
que viaja adosada al litoral y que se da la mayor parte del tiempo del año en
los periodos que decimos de ‘verano climático’ o de sequía. Cuando ya no soplan
estos vientos o ‘Brisas’, deviene la ‘Contracorriente del Darién, que empieza a
circular desde el sur-oeste al Nor-este y que consigue impulsar la pluma de
agua del Magdalena y sus solidos suspendidos hacia el departamento del
Magdalena, y de su barrido desde Cartagena, trae aguas límpidas, anula los
frentes de olas y queda un mar apacible y translucido.
En las pequeñas ensenadas como la formada entre el
dique y Punta Sabanilla, como también en la mas cerrada Ensenada de Puerto
Velero, se suscitarían corrientes más locales, como por ejemplo las llamadas
‘Corrientes de Resaca’, que dirigen el agua al llamado ‘Mar Abierto’.(leer en
documento anexado).
Oleaje
Un oleaje continuo, de altura de la ola media (entre
1,5 mts a 3,5 mts, según rango de vientos), con frentes de olas que arriban de
frente o diagonal- según la orientación de la línea de costa- pero con alta
fuerza undimotriz, que golpea permanente playas en su mayoría de arena y otras que
le resisten más a la abrasión, como los litorales rocosos (p.e. caso de Punta
Sabanilla o Punta Roca, castillo de Salgar y promontorios de Pradomar). Este
oleaje es mayoritario en los meses del año, como son mayoritarios los meses de
las brisas(Alisios del Noreste) y que por su fortaleza y constancia representan
el mayor elemento erosivo y sobre todo en los tiempos de Mares de Leva y
coletazos de huracanes que se acercan al Caribe Colombiano; cuando se detiene
la influencia de los Vientos Alisios se deja sentir, que es en la época de
lluvias regionales, la contracorriente litoral del Darién desvanece los frentes
de ola y se desfiguran los procesos de Erosión-Acreción.
Desembocadura del Río Magdalena:
Aun después de la construcción de los tajamares, se
siguieron formando barras de arena en la desembocadura, producto de las dos fuerzas
hidráulicas, el mar con aguas de densidad mayor debido a los solutos de
minerales y las del rio, abundantes en arenas, solidos suspendidos y carga de
fondo. A partir de esas colosales construcciones hacia el mar, para evitar esas
acumulaciones que dificultaban la entrada de buques, se construyen sucesivas
estructuras de contracción para ir estrechando la sección hidráulica y que las
corrientes del rio empujen esas acumulaciones de fondo y finales, para
disminuir su extracción por dragados.
Aguas y sedimentos del Rio Magdalena:
El rio Magdalena es uno de los ríos que más arrastran sedimentos,
tanto de carga de fondo como suspendidos, teniendo que para que su profundidad permita
sin problema la circulación de barcos hacia los muelles del Puerto de
Barranquilla se le construyen estructuras de contracción con el fin de
estrechar la sección hidráulica y darle mayor fuerza de arrastre y se aplican dragados
periódicos con el fin de sacarle sedimentos de fondo y aumentar el calado de
buques.
El Río Magdalena es el principal sistema fluvial de Colombia y uno de
los mayores aportantes de sedimentos al Mar Caribe. Su descarga sedimentaria
tiene implicaciones ecológicas, geomorfológicas y socioeconómicas en la región
costera. Aquí presentamos una síntesis basada en estudios científicos: Carga de
sedimentos estimada
Aporte anual promedio: Se estima que el Río Magdalena descarga
entre 120 y 150 millones de toneladas de sedimentos al año al Mar Caribe.
Contribución regional: Esta cantidad representa aproximadamente el
9% de la carga total de sedimentos que llega a las costas del Caribe y del
Atlántico, según estudios como los de Restrepo et al. (2006).
Variabilidad interanual: La cantidad puede variar significativamente
según el régimen de lluvias, eventos extremos como El Niño o La Niña, y cambios
en el uso del suelo en la cuenca.
‘Efecto de Dique hidráulico’:
No se ha estudiado a fondo este fenómeno que ocurre con
la conformación de los dos grandes diques y las consecuencias del
estrechamiento de la sección hidráulica por las diferentes estructuras de
contracción realizadas hasta la fecha. La consecuencias de dicho efecto, que
consiste en que la columna de agua del rio, en todos sus componentes verticales,
desde la superficie, con baja carga de solidos suspendidos, hasta el fondo, con
alta carga de sólidos, se convierte en un gran ‘espolón hídrico’ que se expresa
como una barrera de agua o ‘Dique hidráulico’, donde choca la corriente de
deriva, que viene arrastrando sedimentos, del lado del departamento del Magdalena;
para la muestra y como su funcionalidad similar a una estructura dura- espolón
o rompe olas- se puede observar la acumulación de material del lado derecho del
rio, en los históricos de imágenes Google Earth, más expresamente adosado en el
Dique Oriental- Departamento del Magdalena(Fig. 4).
Malestares hidrodinámicos y geomorfológicos.
En Resumen: Déficit de sedimentos para el litoral de
Departamentos de Atlántico y Bolívar ocasionando severos fenómenos
geomorfológicos(erosión y acreción) a lo largo del litoral atlanticense; como
se ha dicho anteriormente la construcción de los dos tajamares en la
desembocadura con el propósito de que los barcos que entraban por su boca sin
el obstáculo de barras de sedimento que se acumulaban en su entrada, empezó a
cambiar drásticamente la hidrodinámica y el movimiento de sedimentos en todo el
entorno, izquierda y derecha se su eje, pero mas contundente del lado del
Departamento del Atlántico, con mayor influencia de la corriente normal de
deriva proveniente del departamento del magdalena; que el cambio mas drástico y
más visible fue la erosión y desaparecimiento del Archipiélago de Isla Verde,
que daba ‘sombra’(profundidad y quietud) a las bahías que abrigaban los puertos
marítimos de Sabanilla y Puerto Colombia. Secundariamente y menos visibles se
conformaba el ‘Fenómeno de Dique, Tajamar o Espolón Hidráulico’, que aglomeran
sedimentos al lado derecho de este gran ‘espolón’, y la perdida de un mayor
porcentaje de carga sedimentológica arrojada al gran ‘Cañón del Magdalena’. La
actuante corriente normal de deriva hace que el agua de los balnearios permanezca
la mayor parte del año de un color cenizo o pardo.
Propuesta Parcial Parte Norte.
La idea central de la propuesta consiste en ‘Amansar’ el mar local, desde el Dique Boyacá(oriental) hasta Galerazamba; esto es quitarle la fuerza erosiva a los frentes de ola, desviando la ‘Corriente Normal de Deriva’ hacia ‘mar adentro’, con sus pocos solidos en suspensión, que posteriormente decantarían por la acción de la fuerza undimotriz de los frentes de ola, que los llevarían secuencialmente a las playas.
Esta acción mejoraría la profundidad y transparencia
de la columna de agua con mejoramiento sustancial de los condicionantes para
balneario y navegación de pequeñas embarcaciones. Se empezaría inicialmente con
el diseño y construcción de tres grandes Tajamares o Rompeolas en los
accidentes geográficos a continuación y visibilizados con líneas blancas en los
mapas adjuntos:
-
El primer y de pronto el mayor efector de desvío,
arrancando desde Punta Sabanilla (Fig.1) con longitud, grosor y ángulo,
definidos en el diseño resultante de correr los modelos pertinentes.
-
El Segundo Rompeolas o Tajamar en el Promontorio
CastellaMare(Fig.1) antes de Pradomar- Diseño con base en datos aportado por
corrimiento de modelos de corrientes y fuerza hidráulica.
-
Y por Tercer Rompeolas o Tajamar, en Punta Ferú (Fig.2),
antes del balneario de Santa Verónica- Diseños Idem.
Fig. 1: El tajamar o Rompeolas mas relevante en la
desviación de la deriva y freno de oleaje a ensenada de Salgar y Secundario en
Promontorio CastellaMare en sector de Pradomar.
Fig. 2: Tajamar o Rompeolas en Punta Ferú para
proteger playas de Santa Verónica y Salinas del Rey.
Fig. 3: Desembocadura del Rio Magdalena y Diques o
Tajamares: al lado izquierdo dique Occidental o llamado Dique Boyacá, al lado
derecho, dique o tajamar oriental o Magdalena.
Fig. 4: En
línea blanca- sobre tierra, el sedimento acumulado históricamente por Efecto de
Dique o Espolón Hidráulico desde el Tajamar Oriental hasta el infralitoral del
Mar caribe Magdalenense; arriba, en el mar, eje de acumulaciones sedimentarias
temporarias debido al choque de las dos columnas de agua- la dulceacuícola con
la marina.
Fig. 5: Las
Barras formadas a través de los tiempos en la ensenada posterior al Tajamar Boyacá;
la consuetudinaria llamada Puerto Mocho; mas arriba la adosada al relleno como
patio de Puerto marítimo, conocida como Puerto Mocho 2; y mas arriba, la que se
esta consolidando últimamente como Puerto Mocho 3.
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