martes, 14 de octubre de 2025

COMO MEJORAR EL MAR Y PLAYAS DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO Y ALREDEDORES.

 

COMO MEJORAR EL MAR Y PLAYAS DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO Y ALREDEDORES.

Por: Efrain Querubín Leal Puccini, Grupo Marino Costero Subdirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo Ambiental C.R.A.

Erosiones y Acreciones

A través de los últimos 90 años y después de la construcción de los grandes diques o tajamares en la desembocadura del rio Magdalena(año de terminación 1936), se han suscitado unos cambios drásticos en los litorales marinos, de los departamentos vecinos por el cambio de interacciones hidrodinámicas; hubo desgaste, derrumbamiento y traslado de sustratos que conformaban el Archipiélago de Isla verde, que arrancaba desde Punta Sabanilla y  rodeaba lo que se conocía como la Ensenada de Sabanilla  que cerraba  con la punta donde está el castillo de Salgar y protegía también la Ensenada de Cupino, donde hoy se localiza el Muelle de Puerto Colombia.  La ‘Barra’ al lado del Dique occidental que separaba el Mar Caribe de la Ciénaga de Mallorquín fue secuencialmente empujada hacia el continente, disminuyendo el área de espejo de agua en el cuerpo lagunar. En la actualidad se presentas erosiones, moderadas en las playas del sector Manaties, erosiones severas se han presentado en Puerto Colombia sector remanentes de ciénaga de Balboa, Santa Verónica y en la línea de costa de Astilleros y Galerazamba. Acreciones visibles en frente de la Ciénaga de Mallorquín conformándose ‘flechas marinas’ como ‘Puerto Mocho Dos’ y últimamente ‘Puerto Mocho 3’, cuya Genesis se le achaca a los rellenos licenciados para patio de futuro Puerto de Aguas Profundas (ver Fig. 3).

 

Viaje de sedimentos (arenas y suspendidos-S.S.)

Los normales que vienen circulando con la Corriente de Deriva, desde los departamentos del Magdalena y la Guajira, principalmente de grano apreciable y en menor grado; de suspendidos, que se van depositando en los litorales por efectos de la ‘Corriente Normal de Deriva’- generada y matizada por los vientos Alisios del Norte-Noreste y los remanentes de la gran corriente del Atlántico. Este transporte normal de sedimentos por efectos de deriva y oleaje, empieza a ser obstaculizado por el dique Oriental- a manera de gran espolón-, en el Departamento del Magdalena y con el ‘chorro’ de la columna de agua que sale del río (‘Efecto de Dique Hidráulico’) con relativa fuerza hidráulica, quedándose este material en mayor porcentaje adosado al lado derecho de este tajamar y en otro porcentaje, formando bajos e islotes al lado derecho del ‘chorro’ dentro del mar.

Los sedimentos que bajan por el Magdalena, que históricamente desembocaban por varios canales y llegaban al mar por diferentes bocas- otrora ‘Sistema Deltaico’ del rio Magdalena( ver Documento Anexado), al ir cerrándose gradual y sistemáticamente por la mano del hombre y desfogar en los últimos tiempos en la llamada Bocas de Ceniza( por su color grisáceo) y estrechándose cada vez mas por ‘diques de contracción’, Diques Direccionales y Espolones; con el propósito de lograr mayor fuerza  hidráulica  que arrastre la mayor carga de fondo, y con su empuje, evite su acumulación en forma de barra o islas en el choque de las fuerzas del mar con las llegadas del rio; estos sedimentos al final del trayecto de la columna de agua dulce ruedan por los taludes del gran Cañón del Magdalena y poco porcentaje de ellos, entra a la corriente de deriva, por lo que se dice existe un ‘déficit’ sedimentario en su  deposición en las playas ya del Departamento del Atlántico donde están primando más las erosiones que las acreciones(leer en documento anexado).

Corrientes Marinas

Las principales, ‘la de deriva’, impulsada en mayor medida por los vientos alisios del noreste que corren de Nor-Este a sur-oeste, que viaja adosada al litoral y que se da la mayor parte del tiempo del año en los periodos que decimos de ‘verano climático’ o de sequía. Cuando ya no soplan estos vientos o ‘Brisas’, deviene la ‘Contracorriente del Darién, que empieza a circular desde el sur-oeste al Nor-este y que consigue impulsar la pluma de agua del Magdalena y sus solidos suspendidos hacia el departamento del Magdalena, y de su barrido desde Cartagena, trae aguas límpidas, anula los frentes de olas y queda un mar apacible y translucido.

En las pequeñas ensenadas como la formada entre el dique y Punta Sabanilla, como también en la mas cerrada Ensenada de Puerto Velero, se suscitarían corrientes más locales, como por ejemplo las llamadas ‘Corrientes de Resaca’, que dirigen el agua al llamado ‘Mar Abierto’.(leer en documento anexado).

 

Oleaje

Un oleaje continuo, de altura de la ola media (entre 1,5 mts a 3,5 mts, según rango de vientos), con frentes de olas que arriban de frente o diagonal- según la orientación de la línea de costa- pero con alta fuerza undimotriz, que golpea permanente playas en su mayoría de arena y otras que le resisten más a la abrasión, como los litorales rocosos (p.e. caso de Punta Sabanilla o Punta Roca, castillo de Salgar y promontorios de Pradomar). Este oleaje es mayoritario en los meses del año, como son mayoritarios los meses de las brisas(Alisios del Noreste) y que por su fortaleza y constancia representan el mayor elemento erosivo y sobre todo en los tiempos de Mares de Leva y coletazos de huracanes que se acercan al Caribe Colombiano; cuando se detiene la influencia de los Vientos Alisios se deja sentir, que es en la época de lluvias regionales, la contracorriente litoral del Darién desvanece los frentes de ola y se desfiguran los procesos de Erosión-Acreción.

 

Desembocadura del Río Magdalena:

Aun después de la construcción de los tajamares, se siguieron formando barras de arena en la desembocadura, producto de las dos fuerzas hidráulicas, el mar con aguas de densidad mayor debido a los solutos de minerales y las del rio, abundantes en arenas, solidos suspendidos y carga de fondo. A partir de esas colosales construcciones hacia el mar, para evitar esas acumulaciones que dificultaban la entrada de buques, se construyen sucesivas estructuras de contracción para ir estrechando la sección hidráulica y que las corrientes del rio empujen esas acumulaciones de fondo y finales, para disminuir su extracción por dragados.

 

Aguas y sedimentos del Rio Magdalena:

El rio Magdalena es uno de los ríos que más arrastran sedimentos, tanto de carga de fondo como suspendidos, teniendo que para que su profundidad permita sin problema la circulación de barcos hacia los muelles del Puerto de Barranquilla se le construyen estructuras de contracción con el fin de estrechar la sección hidráulica y darle mayor fuerza de arrastre y se aplican dragados periódicos con el fin de sacarle sedimentos de fondo y aumentar el calado de buques.  

El Río Magdalena es el principal sistema fluvial de Colombia y uno de los mayores aportantes de sedimentos al Mar Caribe. Su descarga sedimentaria tiene implicaciones ecológicas, geomorfológicas y socioeconómicas en la región costera. Aquí presentamos una síntesis basada en estudios científicos: Carga de sedimentos estimada

Aporte anual promedio: Se estima que el Río Magdalena descarga entre 120 y 150 millones de toneladas de sedimentos al año al Mar Caribe.

Contribución regional: Esta cantidad representa aproximadamente el 9% de la carga total de sedimentos que llega a las costas del Caribe y del Atlántico, según estudios como los de Restrepo et al. (2006).

Variabilidad interanual: La cantidad puede variar significativamente según el régimen de lluvias, eventos extremos como El Niño o La Niña, y cambios en el uso del suelo en la cuenca.

‘Efecto de Dique hidráulico’:

No se ha estudiado a fondo este fenómeno que ocurre con la conformación de los dos grandes diques y las consecuencias del estrechamiento de la sección hidráulica por las diferentes estructuras de contracción realizadas hasta la fecha. La consecuencias de dicho efecto, que consiste en que la columna de agua del rio, en todos sus componentes verticales, desde la superficie, con baja carga de solidos suspendidos, hasta el fondo, con alta carga de sólidos, se convierte en un gran ‘espolón hídrico’ que se expresa como una barrera de agua o ‘Dique hidráulico’, donde choca la corriente de deriva, que viene arrastrando sedimentos, del lado del departamento del Magdalena; para la muestra y como su funcionalidad similar a una estructura dura- espolón o rompe olas- se puede observar la acumulación de material del lado derecho del rio, en los históricos de imágenes Google Earth, más expresamente adosado en el Dique Oriental- Departamento del Magdalena(Fig. 4).

 

Malestares hidrodinámicos y geomorfológicos.

En Resumen: Déficit de sedimentos para el litoral de Departamentos de Atlántico y Bolívar ocasionando severos fenómenos geomorfológicos(erosión y acreción) a lo largo del litoral atlanticense; como se ha dicho anteriormente la construcción de los dos tajamares en la desembocadura con el propósito de que los barcos que entraban por su boca sin el obstáculo de barras de sedimento que se acumulaban en su entrada, empezó a cambiar drásticamente la hidrodinámica y el movimiento de sedimentos en todo el entorno, izquierda y derecha se su eje, pero mas contundente del lado del Departamento del Atlántico, con mayor influencia de la corriente normal de deriva proveniente del departamento del magdalena; que el cambio mas drástico y más visible fue la erosión y desaparecimiento del Archipiélago de Isla Verde, que daba ‘sombra’(profundidad y quietud) a las bahías que abrigaban los puertos marítimos de Sabanilla y Puerto Colombia. Secundariamente y menos visibles se conformaba el ‘Fenómeno de Dique, Tajamar o Espolón Hidráulico’, que aglomeran sedimentos al lado derecho de este gran ‘espolón’, y la perdida de un mayor porcentaje de carga sedimentológica arrojada al gran ‘Cañón del Magdalena’. La actuante corriente normal de deriva hace que el agua de los balnearios permanezca la mayor parte del año de un color cenizo o pardo.

 

Propuesta Parcial Parte Norte.

La idea central de la propuesta consiste en ‘Amansar’ el mar local, desde el Dique Boyacá(oriental) hasta Galerazamba; esto es quitarle la fuerza erosiva a los frentes de ola, desviando la ‘Corriente Normal de Deriva’ hacia ‘mar adentro’, con sus pocos solidos en suspensión, que posteriormente decantarían por la acción de la fuerza undimotriz de los frentes de ola, que los llevarían secuencialmente a las playas. 

Esta acción mejoraría la profundidad y transparencia de la columna de agua con mejoramiento sustancial de los condicionantes para balneario y navegación de pequeñas embarcaciones. Se empezaría inicialmente con el diseño y construcción de tres grandes Tajamares o Rompeolas en los accidentes geográficos a continuación y visibilizados con líneas blancas en los mapas adjuntos:

-       El primer y de pronto el mayor efector de desvío, arrancando desde Punta Sabanilla (Fig.1) con longitud, grosor y ángulo, definidos en el diseño resultante de correr los modelos pertinentes.

-       El Segundo Rompeolas o Tajamar en el Promontorio CastellaMare(Fig.1) antes de Pradomar- Diseño con base en datos aportado por corrimiento de modelos de corrientes y fuerza hidráulica.

-       Y por Tercer Rompeolas o Tajamar, en Punta Ferú (Fig.2), antes del balneario de Santa Verónica- Diseños Idem.

 

Fig. 1: El tajamar o Rompeolas mas relevante en la desviación de la deriva y freno de oleaje a ensenada de Salgar y Secundario en Promontorio CastellaMare en sector de Pradomar.

 

Fig. 2: Tajamar o Rompeolas en Punta Ferú para proteger playas de Santa Verónica y Salinas del Rey.

 

Fig. 3: Desembocadura del Rio Magdalena y Diques o Tajamares: al lado izquierdo dique Occidental o llamado Dique Boyacá, al lado derecho, dique o tajamar oriental o Magdalena.

 

Fig. 4: En línea blanca- sobre tierra, el sedimento acumulado históricamente por Efecto de Dique o Espolón Hidráulico desde el Tajamar Oriental hasta el infralitoral del Mar caribe Magdalenense; arriba, en el mar, eje de acumulaciones sedimentarias temporarias debido al choque de las dos columnas de agua- la dulceacuícola con la marina.

 

 

 

 

 

Fig. 5: Las Barras formadas a través de los tiempos en la ensenada posterior al Tajamar Boyacá; la consuetudinaria llamada Puerto Mocho; mas arriba la adosada al relleno como patio de Puerto marítimo, conocida como Puerto Mocho 2; y mas arriba, la que se esta consolidando últimamente como Puerto Mocho 3.

No hay comentarios: