domingo, 11 de enero de 2009

LA MARIA MULATA: UN PAJARO BULLANGUERO

Del libro:: CANTOS DE QUERUBIN,
Por: Querubín Imperio, del Grupo BioEco.

Titulo: Sobre un Pájaro Bochinchero

A veces es necesario expresarse por escrito; queda como un deber ineludible antes que -por la repetición de un comentario o referido hecho que no concuerda con lo real- vaya recubriéndose de sucesivas capas de verosimilitud y terminen siendo una verdad incuestionable o un suceso histórico. En futuras oportunidades iremos “descorriendo algunas cortinas de humo” o con el ejemplo que traemos, iremos “desconchando la Pepa hasta llegar a la Almendra”, en temas como: los orígenes indígenas de Barranquilla y su Carnaval o la evolución histórica de alguno de sus ecosistemas -patrimonio ecológico- digamos: El Sistema Hídrico de Barranquillita, mas conocido como “ Caños del Mercado”, otrora Ciénaga de Kamach.

-“A lo que vinimos”- como dicen nuestros compatriotas paisas cuando se convidan para bajar unos “guaros” por el gaznate. Conversemos esta vez sobre, la ayer, bien ponderada “María Mulata” del Caribe Colombiano, pero que hoy, al igual que en Costa Rica y en otros lugares, está dando trabajos de erradicación por su excesivo crecimiento poblacional y secuencialmente, lo molestoso de su persistente bulla y numerosas deyecciones. Nos estamos refiriendo con ese nombre al pájaro que en otros lados del Caribe le dicen “Zanate” o “Chango” y que los gringos distinguen como: Great-tailed Grackle o Mexican Grackle.

Ya medio referenciado el animal podemos pasar a discutir su verdadera ubicación taxonómica e internarnos un poco en su bioecología (aspectos anatómicos, fisiológicos, simbióticos y de comportamiento- en poema incluido-) e ir despejando las “nieblas de conocimiento” producidas en los “evaporadores” de algunos comentaristas, que sin tener culpa alguna, vienen reproduciendo el cuento -de pronto mal echado por primera vez, por naturalista despistado- que dicho pájaro cantor es un cuervo tropical caribeño, y después de confundirlo, lógicamente viene una cadena de datos que no corresponden a su real fisonomía, fisiología y ecología.

Como admiradores del arte y de las diversas expresiones culturales, y más aún -motivados grandemente por el magnífico tratamiento plástico de un ser natural aviario, como pocos artistas lo han logrado- asistimos hace unos años a la Exposición del Maestro E. Grau realizada en el Salón Avianca, donde se mostraron sus cuadros y esculturas, y donde tuvimos la ocasión de charlar con el respetado autor. Desprevenidamente, y como tema coloquial que se desarrolla en los cócteles, le preguntamos sobre el por qué, en la mayoría de sus producciones sobre el tópico, se refería a individuos machos -los de color negro intenso, con visos de azul metálico- a lo que respondió el maestro -que debido a la gallarda altivez que mostraban, la gran fogosidad que trasmitían y el color fuerte, que de los fondos naturales, los contrastaba.

Dentro de lo que se viene replicando en las diversas reseñas sobre la excelente obra del maestro y de su modelo último- el pájaro en cuestión- es que nuestro conspicuo animal pertenece a la familia de los Córvidos o Cuervos, de los que no se tienen registros para las condiciones cálidas de la costa norte. Contamos en Colombia con dos especímenes “de alta montaña” (nivel altitudinal Premontano), el Cyanacorax yncas ( Carriquí, Querqué o Quenquene) y el Cyanolyca viridicyana (Urraca Andina, Cerraja o Quinquina), que dicho sea de paso, se encuentran en la Categoría de Especies con Amenaza de extinción.



Una de las causas para su clasificación errónea de debe, a que la mayoría de observadores coterráneos, los confunden con Las Cocineras ( Crotophaga ani ) o Garrapateros, para los naturalistas del interior del país, pájaros también negros y polígamos, cuya fisonomía se acerca más a la de los Cuervos de clima frío, sinembargo estos últimos hacen parte de otra familia: la Cuculidae o Cucos.
La María Mulata, hoy exaltada a los máximos honores y que en gruesos grupos sigue anidando y revoloteando en los árboles de nuestra querida Barranquilla, tiene por “ Nombre y apellido” ( Nombre Científico ): Quiscalus mexicanus , de la familia Ictéridae o Ictéridos.

Mi María Mulata ( Quiscalus mexicanus ).

Para el maestro Enrique Grau... allá en Lo Alto donde está,
Para sus dilectos amigos, aquí... en este Valle de Lagrimas y Mascaradas-
nuestro Caribe adorado -.
I
María ...Mulata ...que viniste del manglar vecino
tus machos, Jeques con ropaje negro brillante
entre mulatas, las hembras de su harén.
Llegaste con tu sonora voz e intensidad
por lo que el Pitirri alzó el vuelo despavorido,
y el Homo poderoso se agachó ante tu embestida

II
Con notable destreza,
ablandas en el agua las pelotillas de concentrado
del can que se aburrió de perseguirte;
como travieso pájaro hurtador de viandas
...hasta puedes ser enseñado como ladrón de alhajas;
desentierras las semillas del sembrador cuidadoso
comes además hojas y frutos de lo cultivado...
cuando no pescas a orillas del mar o la laguna.

III
Te admiré y respeté desde que te conocí
cuando observaba tus mañas, por allá en los ochenta
sobre las playas arenosas de Plenomar, cercanas a Punta Gloria
robándole Chipichipis a mi Rastra Muestreadora,
interfiriendo los datos de mi tesis de grado
por eso te digo ensalzado pájaro:
¡ déjanos vivir esta vida citadina, María Mulata
que más bullaranga que la tuya... es nuestra bulla !

Atte.,


Querubín Imperio
helohimfauno@hotmail.com
bioecodosmil@hotmail.com

No hay comentarios: