1- NOMBRE PROYECTO:
Rehabilitación del Archipiélago “Isla Verde” en frente de playas de
Sabanilla-Salgar efectuando varamiento y
fijación de naves chatarras abandonadas en el cauce del Caño Intendencias de la
ciudad de Barranquilla” . Gran Barrera disipadora y generadora de energía
maremotriz.
2-
JUSTIFICACIÓN
En el transcurso de los últimos años, los gobiernos, tanto locales como el
nacional y las comunidades que viven a orillas de los mares colombianos vienen
asistiendo a la intensa erosión marina que acaba con playas y estructuras
cercanas al mar. Esta latente preocupación se ve enfatizada por los fenómenos
en aumento, asociados al ya actuante ‘Cambio Climático’ con especial efecto del
acercamiento de coletazos de los huracanes y el ascenso del nivel del mar. Por
todo ello el gobierno a la cabeza del ministerio del Medio Ambiente, conjuntamente
con las CARs y el Invemar, después de determinar y estudiar los diferentes
procesos locativos en ambas costas, está estructurando un Plan de Acción ante
esta problemática.
Dentro de las medidas de mediano y largo plazo, se establecen las
conformaciones de barreras dentro del mar que aminoren la energía de los
frentes de ola y corrientes que en su dinámica horadan las playas. Y dentro de
estas operaciones está la rehabilitación y reconstrucción de antiguos
archipiélagos o islas que servían de barreras protectoras de la línea de
costas.
Ubicación Original:
La zona en donde
se anclarían los restos(Alternativa 1) de naves traídas del caño de la
intendencia y Tramposos que se enmarcan en un polígono como se establece en la
figura cuyos puntos o coordenadas son
las siguientes:
ISLA
VERDE 1
|
area
1202459.3779
|
|||||
perimeter
11405.3794
|
||||||
X
(OESTE)
|
Y
(NORTE)
|
X
(OESTE)
|
Y
(NORTE)
|
|||
1
|
X=907695.8129
|
Y=1712588.7663
|
39
|
X=905137.3252
|
Y=1711041.9077
|
|
2
|
X=907891.4176
|
Y=1712266.4785
|
40
|
X=905066.7703
|
Y=1711024.2940
|
|
3
|
X=907839.1117
|
Y=1712241.6761
|
41
|
X=904900.9107
|
Y=1711027.6039
|
|
4
|
X=907769.0717
|
Y=1712243.0983
|
42
|
X=904831.6344
|
Y=1711073.3703
|
|
5
|
X=907744.4189
|
Y=1712058.9178
|
43
|
X=904890.4534
|
Y=1711141.9427
|
|
6
|
X=907660.5403
|
Y=1711972.3761
|
44
|
X=904841.4614
|
Y=1711244.3708
|
|
7
|
X=907544.2300
|
Y=1711842.2913
|
45
|
X=904701.8773
|
Y=1711285.2025
|
|
8
|
X=907422.9005
|
Y=1711750.5222
|
46
|
X=904625.5754
|
Y=1711299.4082
|
|
9
|
X=907318.5576
|
Y=1711619.6629
|
47
|
X=904535.1101
|
Y=1711244.1481
|
|
10
|
X=907175.5055
|
Y=1711476.7839
|
48
|
X=904469.0161
|
Y=1711131.3340
|
|
11
|
X=907039.6177
|
Y=1711384.3844
|
49
|
X=904385.1847
|
Y=1711088.6223
|
|
12
|
X=907000.3173
|
Y=1711334.4433
|
50
|
X=904283.1054
|
Y=1711090.6600
|
|
13
|
X=907079.3423
|
Y=1711142.6383
|
51
|
X=904285.2724
|
Y=1711198.4109
|
|
14
|
X=907012.6966
|
Y=1711017.1454
|
52
|
X=904151.6583
|
Y=1711220.1036
|
|
15
|
X=906924.1548
|
Y=1711050.6154
|
53
|
X=904017.0157
|
Y=1711191.0897
|
|
16
|
X=906788.0070
|
Y=1711249.9099
|
54
|
X=903943.6191
|
Y=1711351.0881
|
|
17
|
X=906790.6942
|
Y=1711383.0085
|
55
|
X=904079.2687
|
Y=1711430.8136
|
|
18
|
X=906668.5914
|
Y=1711341.0599
|
56
|
X=904195.5259
|
Y=1711498.2410
|
|
19
|
X=906660.1651
|
Y=1711239.7788
|
57
|
X=904304.1252
|
Y=1711502.4094
|
|
20
|
X=906577.2345
|
Y=1711241.4334
|
58
|
X=904545.8266
|
Y=1711459.5231
|
|
21
|
X=906450.9302
|
Y=1711307.3588
|
59
|
X=904826.9177
|
Y=1711472.9279
|
|
22
|
X=906251.0013
|
Y=1711203.5586
|
60
|
X=905159.1568
|
Y=1711491.6557
|
|
23
|
X=906137.2000
|
Y=1711256.5536
|
61
|
X=905368.1402
|
Y=1711411.3929
|
|
24
|
X=906041.1293
|
Y=1711239.4487
|
62
|
X=905513.0702
|
Y=1711319.7323
|
|
25
|
X=905967.8895
|
Y=1711088.7382
|
63
|
X=905615.3918
|
Y=1711330.3715
|
|
26
|
X=905895.8014
|
Y=1710995.0694
|
64
|
X=905751.2715
|
Y=1711422.7678
|
|
27
|
X=905818.1011
|
Y=1710939.5554
|
65
|
X=905872.6025
|
Y=1711426.6870
|
|
28
|
X=905813.6404
|
Y=1711034.7518
|
66
|
X=906077.2460
|
Y=1711447.9657
|
|
29
|
X=905738.8816
|
Y=1711125.0106
|
67
|
X=906268.6206
|
Y=1711444.1476
|
|
30
|
X=905642.8113
|
Y=1711107.9063
|
68
|
X=906487.1759
|
Y=1711522.2148
|
|
31
|
X=905579.0206
|
Y=1711109.1793
|
69
|
X=906902.9823
|
Y=1711570.9876
|
|
32
|
X=905495.1969
|
Y=1711066.4686
|
70
|
X=906942.7943
|
Y=1711646.2815
|
|
33
|
X=905423.5001
|
Y=1710991.8127
|
71
|
X=907124.6197
|
Y=1711801.1743
|
|
34
|
X=905345.0241
|
Y=1710898.2717
|
72
|
X=907279.2418
|
Y=1711899.2095
|
|
35
|
X=905225.8663
|
Y=1711002.0976
|
73
|
X=907464.6666
|
Y=1711983.4550
|
|
36
|
X=905197.1668
|
Y=1711161.1837
|
74
|
X=907586.9950
|
Y=1712088.1115
|
|
37
|
X=905141.1588
|
Y=1711232.0484
|
75
|
X=907678.0471
|
Y=1712341.8123
|
|
38
|
X=905069.9656
|
Y=1711182.7443
|
76
|
X=907686.2243
|
Y=1712430.4261
|
Fig.
1: Ubicación del Archipiélago Isla Verde georreferenciado y
montado sobre imagen reciente en Google
Earth.
Población Beneficiada:
La población
directamente beneficiada es la que usufructúa la parte norte costera en cuanto
a turismo y habitación por lo que representa protección de playas y litoral en
el intenso proceso que se viene dando en toda la línea de costa. Esta población
directamente implicada y beneficiada con el macroproyecto es de 500 mil
habitantes; el otro grueso de población es la que se beneficiaría
indirectamente con las bondades multipropósito
del proyecto, y es el grueso de la población atlanticense, colombiana e
internacional que de uno u otro modo arriba a la zona costera en mención. se pueden calcular en un arribo de 250.000 mil
por mes.
1- OBJETIVO GENERAL:
Restablecimiento
del antiguo archipiélago ”Isla Verde” al frente de las Playas de Sabanilla y
Salgar con la construcción de un arrecife artificial constituido por restos de
naves fluviales y marinas hundidos y enterrados en los cauces de canales,
principalmente en los Caños de la Intendencia, Tramposos, Orillares del río
Magdalena y sustrato marino circunvecinos.
Alternativa 1:
Los puntos originales donde estaba ubicado el Archipiélago Isla Verde.
Alternativa 2:
Los poligonales similares con
corrimiento hacia el norte, comenzando en
Punta Sabanilla.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Fase I:
- Ubicación y marcación de los polígonos donde serían depositados y anclados
los restos de naufragios, alternativa 1.
- Ubicación y marcación de los polígonos, arrancando de Punta Sabanilla,
donde serían dispuestos y fijados los restos de naufragio en la Alternativa 2.
- Flotación, tracción, arrastre de chatarra; su transporte vía acuática (río
Magdalena, mar Caribe)
- Disposición y anclaje de estructura en las coordenadas establecidas en las
alternativas.
Fase II:
- Amarre de otras estructuras, como
geotubos y otros materiales, que sirvan en la contención complementaria
de material de préstamo o sedimentos traídos de los dragados del río o ciénagas
costeras.
- Complementación con material arenoso-limoso, arena y piedriche para
estructurar una superficie óptima para recibir enraizamiento de vegetación
adaptada a suelos salados.
- En los espacios entre islas se establecerán turbinas generadoras de energía
eléctrica, aprovechando la energía mareomotriz de olas y corrientes.
Fase III:
Recomposición, vegetalización y colonización
faunística. Favorecimiento en construcción de dunas; vegetación playera y
forestación manglárica.
1- METAS.
- Ubicación de los restos de naves en el sector de los caños de
Barranquilla; procedimientos administrativos con los que figuran como dueños;
operaciones de desencallamiento, flotabilidad y adecuación para su arrastre o
remolque.
- Operaciones de transporte de los restos por los caños, rio Magdalena,
desembocadura y el sitio del mar donde se depositarán.
- Fijación
y/o anclaje de las estructuras en los polígonos acordados para los arrecifes artificiales.
- Posicionamiento
y amarre de geotubos en áreas principales de formación de islas.
- Acumulación de otros materiales para cimentar el archipiélago artificial.
- Siembra de playas con depósitos traídos por dragas cargadas provenientes de
su extracción del canal navegable Río Magdalena. También se utilizarían
material de dragados en las bahías, que le quitarían piso a la ola ( amansarían
el fuerte oleaje).
2- INDICADORES
-
Número de restos de
naves ubicadas en caños, liberadas de impedimentos administrativos.
-
Número de unidades de
chatarra jalados y trasladados al área del proyecto.
-
Número de geotubos
instalados en el área escogida.
-
Número de metros cúbicos
sembrados provenientes de dragados en el canal navegable del río Magdalena.
-
Número de metros cúbicos
de material obtenido por succión en las ensenadas del departamento.
-
Número de Metros
cuadrados de fondo cubiertos con elementos estructurales.
-
Número de metros
cuadrados aflorados en la superficie del mar.
3- CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES.
4- PRESUPUESTO DETALLADO.
SOPORTES
-
Presentar Aval de la Comunidad (ONGs,
Asociaciones, Juntas comunales)
-
Registros fotográficos
del estado actual del problema a resolver.
-
Georeferenciación del
sitio con coordenadas.
-
Planos( Dependiendo del
Proyecto) a escala 1: 25.000
-
Actividades de
Mitigación del Impacto Ambiental.
-
Impacto Educativo.
Dentro de los proyectos más ambiciosos del hombre
está la creación de tierra en donde no existía previamente. Este tipo de
empresas son adecuadas para el uso de Geotubos.
Por lo general una isla artificial tienen formas
caprichosas, diseñadas más para las actividades humanas que para las fuerzas de
la naturaleza. Es por eso que usar Geotubos es la mejor opción en estos casos,
son estructuras flexibles que se amoldan en curvas, se pueden estacar uno
encima del otro y se pueden cubrir con cualquier material deseado. Al corto
plazo le facilitan la construcción de la isla y al largo plazo garantizan la
permanencia del su proyecto protegiéndola de la erosión y los elementos.
Como funciona
Dragas de buena capacidad
en la formación de islas
1 comentario:
Cordial saludo,
Mucho gusto m nombre es Laura Fierro, me parece muy interesante esta publicación y quisiera saber si podrías citar la fuente.
Agradezco tu amable ayuda
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